Historia del colegio

La historia del Colegio comienza en el año 1982 con la creación del Centro de Educación Inicial Malvinito, fundado por la maestra María Fernanda Álvarez Costa, ubicado en la calle Missouri 1539, en el barrio Malvín.

Desde sus orígenes la idea fue realizar un aporte significativo a la educación inicial de niños y niñas, en temprana edad, desarrollando una propuesta pedagógica creativa y transformadora. Esta rica experiencia fundacional fue delineando las bases de un perfil pedagógico caracterizado por promover y potenciar el desarrollo integral del alumno.

​

Con el propósito de proyectar la propuesta a la educación primaria se crea, en el año 1993, la Escuela Federico García Lorca.

La escuela recibe el nombre del poeta español, Federico García Lorca, en reconocimiento a su profundo universo poético, al vuelo de su imaginación, a su sentir intenso, genuino y apasionado. A su libertad.

En el año 1994 inauguramos el local escolar en la calle Estrázulas 1481 y Pilcomayo. Año tras año se fueron conformando los distintos niveles de primaria y el Colegio Federico García Lorca fue creciendo y ampliando su equipo humano gracias a la confianza y al apoyo de la comunidad.

​

En el año 1996 el Centro de Educación Inicial Federico García Lorca, se instala en Pilcomayo 5088 y Estrázulas -predio contiguo a la escuela-.

Ambos edificios fueron transformados para ofrecer la mejor infraestructura al proceso educativo que concebimos como “una escuela para la vida”.

Priorizamos en todo momento, espacios de aprendizaje y juego, en función de las necesidades de los niños.

​

En el año 2006 abrimos las puertas del Liceo Federico García Lorca ubicado en la calle Gallinal 1566. Asumimos este desafío con la certeza de haber transitado un largo camino acompañando el desarrollo socioafectivo de los alumnos y promoviendo una formación académica de calidad, consolidando nuestro proyecto pedagógico con un fuerte respaldo de la comunidad educativa.

​

En el año 2009 realizamos una importante ampliación del local liceal ofreciendo amplios salones de clase equipados con pizarras inteligentes, laboratorio, sala de comedor, salas para docentes y atención a los padres, siempre rodeados de generosos espacios verdes.

Durante los años 2014 y 2015 efectuamos una nueva ampliación del aulario liceal y la creación de un gimnasio propio.

​

Los alumnos y las familias de la comunidad Lorca nos impulsan a culminar el proyecto pedagógico con la inauguración, en octubre del año 2019, de las flamantes instalaciones del Bachillerato Federico García Lorca, alcanzando la superficie de tres mil metros cuadrados exclusivos para Secundaria.

En el año 2020 egresa la primera generación de Bachilleres del Liceo Federico García Lorca.

Es nuestro compromiso acompañar a los niños a partir de Educación Inicial,  desde el Proyecto Pedagógico Federico García Lorca, hasta el egreso de los jóvenes de tercer año de Bachillerato.